domingo, 17 de enero de 2010

RESUMEN "EL ESPÍRITU ETERNO"


Este libro llamado “El Espíritu Eterno” narra la historia de una chica llamada Marina que se exilia a la Francia de Vichy en plena II Guerra Mundial tras haber perdido a sus padres en la Guerra Civil y a uno de sus mejores amigos, Federico García Lorca.
Marina es una joven pianista que a todo el mundo embauca con su música. Es soñadora, amiga de sus amigos, independiente, y tiene multitud de cualidades que se pueden descubrir leyendo este libro.
Marina da conciertos de piano, aunque muchos de ellos de forma clandestina ya que la situación de Francia, no es muy diferente a la de Málaga, ya que en las dos se está viviendo una guerra.
En Francia tiene grandes amigos de su tierra: Deray que está casada con uno de sus mejores amigos, Esteban; y Picasso, ese pintor con el que se lleva tan bien y tiene una relación muy buena aunque le ve poco.
La historia comienza sin ella darse cuenta ya que hay un oficial alemán que se ha fijado en ella, Kennen. Este oficial está realizando junto con un grupo de hombres que trabajan para él, unas traducciones sobre unos manuscritos que son: la biblia escrita por María Magdalena, en la que aparece una mujer llamada Lilith que existió antes que Eva; el diario de un prior de la Orden de Calatrava acerca de la batalla de las Navas de Tolosa ( 1212); la última carta de Leonardo Da Vinci; y el diario de la condesa Barthory.
El oficial la ve un día y se interesa en ella, por lo que ordena a su ayudante Françoise que investigue sobre ella ya que hay algo en esa chica que le llama su atención. Otro día se encuentra con ella y parece decidido a decirle algunas palabras, pero cuando se encuentra con ella lo único que pasa es que tropiezan.
El oficial está cada día más obsesionado con la chica, tanto que un día que Marina llega a su humilde piso donde vive con su perro Pancho, se encuentra en la entrada dos militares, pero no le da la mayor importancia y cuando entra al baño se encuentra con Kennen está allí borracho esperándola y abusa sexualmente de ella. Ella se venga de él asestándole una puñalada pero después de cometer este acto le cura aunque no sabe porque lo hace.
Cuando parece que ya nada puede empeorar aparece otro militar Keitel, esté también se interesa en Marina, hasta el punto de ordenar a sus hombres secuestrarla pero aparece Kennen que aunque ella le tiene cierto miedo por lo que ocurrió ahora siente que él es el único que puede ayudarla en esta situación.
Después el oficial Kennen es acusado de actuar contra Hitler por lo que él y Marina huyen intentando escapar, aunque les cuesta se refugian en casa de un amigo, pero Kennen enferma y aunque Marina llama a un médico por medio de Françoise, éste no puede hacer nada por él ya que está tan enfermo que posteriormente muere en los brazos de la mujer. El ayudante la culpa de todas las muertes y que el perro que siempre la acompaña lame a las personas que poco después mueren. También le dice que es Lilith, la del manuscrito, y que todo está ligado entre los manuscritos y ella.
Con esta situación, Marina siente que tiene que volver a su tierra, Málaga, esa que tanto añoraba y que tanta tranquilidad le confiere. Cuando llega alí tiene un sueño en el que aparecen todas las personas que le importaban: sus padres, su amiga Deray, sus amigos de la infancia… y es cuando se da cuenta que realmente ella es el Espíritu Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario